ALIMENTACIÓN

Concepto.
Proceso en el que mediante la ingesta de alimentos, el organismo obtiene los nutrientes para cubrir las necesidades básicas, para que haya un metabolismo así poder generar un proceso homeostático. Una vez dentro de este, los nutrientes son transformados en energía para posteriormente ser utilizadas en la realización de las actividades cotidianas.
Grupos Alimentos.
Los alimentos se clasifican en tres grupos básicos de acuerdo con la cantidad de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y elementos inorgánicos que contiene.

Grupo I: Alimentos de origen animal.

Su característica principal es la de ser fuente de proteínas, se recomienda incluirlos diariamente en la comida, algunos ejemplos son: leche natural, leche agria, yogur, mantequilla, quesos, huevo, carne, pescado.

Grupo II: Frutas y verduras.

Su mayoría son ricas en vitaminas y enzimas que benefician al organismo, algunas ejemplos son: aguacate, fresa, guayaba, higo, manzana, melón, naranja, papaya, pera, plátano, uva, ajo, apio, brócoli, betabel, calabaza, cebolla, chile, col, coliflor, espinaca, lechuga, nopal, pepino, perejil, tomate rojo, zanahoria.

Grupo III: Cereales y leguminosas.

Son los que aportan la mayor parte de energía para el organismo, contiene una gran cantidad de carbohidratos, algunos ejemplos: maíz, trigo, arroz, avena, soya, frijol, garbanzo, lenteja, ajonjolí, girasol cacahuate, camote, hongos, miel.

Leyes de la alimentación.
Una buena alimentación permite obtener salud, una mala alimentación te da todo lo contrario. Existen 5 tips destacados de las leyes de alimentación.
ü  Ley de cantidad (suficiente). Los nutrientes contenidos en los alimentos deben estar en las cantidades calóricas mínimas requeridas para satisfacer las exigencias energéticas del cuerpo.
ü  Ley de cantidad (completa).Los alimentos deben tener los nutrientes necesarios, es decir, que se incluyan los 3 grupos de alimentos, frutas verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
ü  Ley de armonía. Los nutrientes contenidos en los alimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y cereales) deben de guardar una porción de tal que respete el aporte que le corresponde a cada uno.
ü  Ley de pureza. Los alimentos deben de estar libres de gérmenes y sustancias toxicas.
ü Ley de adecuación. Los nutrientes ingeridos deben ser de acuerdo a la edad actividad física y estado fisiológico.

Alimentos en las diferentes etapas de la vida.

·       Gestación y Lactancia: 
    El organismo femenino requiere una mayor cantidad de nutrimentos. El embarazo aumenta esta necesidad en un 15%, a partir del 4to mes la mujer debe de ingerir cada día alrededor de 300 calorías más que las requeridas normalmente. Mientras dura la lactancia, la ingestión diaria de líquidos no debe ser menor de dos litros, pues de ellos dependerán la cantidad de leche materna que se produzca. La dieta debe ser mayor en volumen y calidad con el propósito de producir las cantidades crecientes de leche materna que demanda el niño. Nutrimentos de la leche materna proteínas, lípidos, vitaminas, compuestos orgánicos y carbohidratos.

·       Infancia:
     Es la etapa del desarrollo caracterizada por un crecimiento constante; a los seis años el niño manifiesta cierta capacidad para traslada su concepción de las formas abstractas a figuras y estructuras y, por tanto, está apto para su educación formal. A partir de este momento es necesario inculcarle hábitos alimenticios e higiénicos. Los niños deben evitar comer dulces, galletas, refrescos, golosinas, etc.

·       Pubertad: 
      Las diferencias orgánicas entre ambos sexos son mínimas durante la infancia, pero al llegar la adolescencia aumentan de modo considerable. Durante esta etapa, el sistema musculoesquéletico requiere mayor cantidad de vitamina D, calcio, fósforo y otros nutrimentos inorgánicos.

·     

     Madurez: 
     Durante la edad adulta, tanto los cartílagos como el cráneo empiezan a engrosar y los huesos tienden a perder calcio. El individuo tiende a engordar progresivamente, pues su metabolismo basal y su actividad física decrecen y la ingestión de calorías se mantiene igual, por lo que es necesario esforzarse constantemente para mantener el peso normal, controlar el consumo de alimentos y realizar ejercicio físico constante pero moderado.


·       Vejez y Senectud: 
    La vejez es un periodo de la vida humana que se caracteriza por cambios múltiples y complejos, tanto físicos como psicológicos, que repercuten en la salud. El proceso de envejecimiento es inevitable y se ve afectado por la tención de la vida (estrés), los hábitos alimenticios e higiénicos y la situación socioeconómica. La nutrición es un elemento muy importante en la lucha contra ciertos padecimientos, como osteoporosis, osteomalacia, artritis, reumatismo, hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades degenerativas.

ff  Referencia bibliografica
    LOPEZ, Josefina. Nutrición y Salud para Todos
    Ed. Trillas 1988. México. pag 23-169

    www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php



1 comentario:

  1. Garcia Lopez Carlos
    Este blog es de gran importancia para la sociedad ya que un mal hábito alimenticio implicaría desnutrición o un problema de sobrepeso , esto nos servirá como una guía alimenticia para poder modificar nuestras conductas alimentarias erróneas,además de servir al personal de salud para dirigir una buena educación dietética al paciente.

    ResponderEliminar