1. ¿Quiénes se dedicaban al
cuidado de las personas?
R. No había alguien en especial
encargado al cuidado debido a que la enfermedad se creía que era producida
porque la persona era un ser poseído por espíritus maléficos, temiéndose su
propagación a cualquiera que tuviera contacto con el enfermo. Pero cuando fue
avanzando en la su historia, la creencia cambia a que en la familia se tiene la
responsabilidad de cuidar a los miembros de su familia.
2. ¿Cuáles son los lugares que
se establecen para cuidar de las personas?
R. En el seno del hogar y en
salas de curación situadas junto a los templos (tenían doble función: la
oración y la recuperación de la salud).
3. ¿Cuál ha sido el papel de
la mujer en cada una de las etapas a revisar?
R. Tenía una posición inferior
según la doctrina de Confucio.
Cuando nacía una niña, era
puesta en harapos de vestidos en el suelo durante tres días, al tercer día
la niña era llevada en los brazos de su
padre a un sala donde le rendían culto a sus antepasados y se le presentaba a
sus abuelos mediante una ceremonia. Alos siete años se hace la separación entre
niños y niñas y las mujeres eran criadas por su madre debía tener un gran
conocimiento profundo de la economía doméstica y se dedicaría al cuidado de los
niños. La virtud de la mujer consistía
en ser modesta,amable, tímida, decorosa y tener una castidad inviolable.
Tampoco podían opinar ni ser parte de las discusiones literarias.
4. ¿Cuál es el conocimiento
que se tiene sobre la vida y la muerte?
En la antigua China, la
salud es resultado de un estado de armonía entre el espíritu y el universo
(DOCTRINA COSMOLÓGICA). Para ellos el universo se produce mediante dos
principios contrapuestos:
a)
YIN: Representa la tierra, la oscuridad, la
debilidad, blandura, frío, humedad y lo femenino
b)
YANG: Representa el cielo, la luz, la fuerza,
dureza, calor, la sequedad y lo viril.
Tseu-Yen (336-280 a.C.)
introdujo en la cosmología la noción del elemento cósmico que es el principio
material-energético y nos habla de la prescencia de 5 elementos (agua, tierra,
fuego, madera y el metal) en la formación del hombre
Abundan las prácticas
funerarias y la aparición de espíritus. Quien muere con prendas de pieles de
animales corre el riesgo de reencarnar en el cuerpo de una bestia. Por otra
parte, el moribundo no debe ver sus propios pies o una maldición caerá sobre
sus hijos. El T’eou ts’i, el séptimo día después de la muerte. El alma del
difunto es conducida a un estrado (wang-hiang) para que eche una última mirada
a las cosas terrenales. Los familiares y amigos del muerto, vestidos de luto,
forman en torno al ataúd para demostrar que el lazo afectivo sigue en pie. Si
el alma del muerto no está convencida de estos sentimientos de afecto, podrá
reaparecer a fin de vengarse. Los espíritus hambrientos (kou-hoen) son las
almas de los difuntos que, al no dejar descendencia, no reciben ofrendas ni
sacrificios y son almas abandonadas o « almas errantes ».
Otra es la de los «
Kiang che koei » o « demonios-cadáveres », que abandonan provisoriamente sus
tumbas para raptar a algún paseante y regresar con él al mundo de los muertos.
5. ¿Cuáles son los avances en
cuestiones de salud alcanzados en cada una de las épocas revisadas?
Al inicio de nuestra era, un
médico y un carnicerorecibieron el encargo de abrir un cadáver humano que
pertenecía a un criminal, pero mil años después llegó un texto de anatomía de
Yang Kiai (1068-1140) pero tenía muchas deficiencias; de 1768-1831, bajo las
influencias occidentales, Wang-Tsing-jen compuso un manual más exacto.
La creación de la acupuntura (utilización de
agujas finas, calientes o frías, de 3-24 cm de plata, oro o hierro, se
puncionabapara remover las obstrucciones de los canales para lograr un buen
funcionamiento del cuerpo) con el Emperador Rojo: Shen Nung, porque se cree que
esbozó las primeras gráficas sobre acupuntura, el uso de hiervas medicinales
con las investigaciones de este mismo Emperador Rojo y la prevención a la salud
con el Emperador Amarillo: Huang-Ti, al cual se le atribuye el compendio de
medicina titulado “Estatuto de medicina”, según esta obra son necesarios cuatro
pasos en el examen previo al diagnóstico: mirar, escuchar, preguntar y sentir (observación,
auscultación, interrogación y palpación; estudios sobre el sistema circulatorio
y digestivo, explicaron las funciones fisiológicas basándose en el sistema de
humores y fueron los primeros en practicar diversas medidas de vacunación
antivariólica y la farmacopea (utilizaban medicamentos de origen animal,
vegetal o mineral) hechos polvo.
Se le atribuye a la cultura la
introducción de métodos anestésicos,incisiones abdominales, los masajes
terapéuticos y la dietética (uso de alimentos como terapia).
La profesionalización de la
medicina . Se enseñaba medicina en centros especiales y eran validados mediante
exámenes ante el t´ai-yi-chu o Gran Servicio Médico.
6. ¿Cuáles son las fuentes
consultadas que nos hablan sobre las 5 preguntas anteriores?
García Martín- Caro, Catalina (2001), Historia
de la enfermería, Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España.
Editorial: Harcourt, S.A.
Bibliografia
Berti E. (8 de febrero de
2009), [Entrada en blog] La muerte en china, recuperado de: http://eduardoberti.blogspot.mx/2009/02/la-muerte-en-china.html
Virginia Segui (febrero, 2015), recuperado de: https://virginiasegui.wordpress.com/2015/02/05/costumbres-de-la-china-antigua-educacion-de-las-mujeres/
P.Lain Entralgo,(2003), Historia de laMedicina,
Barcelona, Editorial Masson (pag. 25-29)
Japón
1. ¿Quiénes se dedicaban al
cuidado de las personas?
Los monjes budistas
2. ¿Cuáles son los lugares que
se establecen para cuidar de las personas?
En los templos budistas y el
sanitarium o asylum que era como se llamaban a sus primeros hospitales.
3. ¿Cuál ha sido el papel de
la mujer en cada una de las etapas a revisar?
A partir del período Nara
(646-794) los hombres empezaron a tener más poder dentro de la aristocracia y
al cabo de los años las mujeres empezaron a perder el derecho a la sucesión
dentro de las familias. El rol de la mujer se limitaba a tener hijos y crear
enlaces entre varias casas casándose con líderes de otras familias.
4. ¿Cuál es el conocimiento
que se tiene sobre la vida y la muerte?
Hay tres concepciones sobre
la muerte en Japón: a) Shintoísmo, b) Budismo y c) Daoísmo-confucianismo
a) Shintoísmo: Hay tres
destinos a donde ir después de la muerte. El primero es el mundo subterráneo,
oscuro y de alguna manera sucio o contaminado, en japonés se refiere a “kegare”
(sucio, impuro). El segundo, es un lugar
situado en los confines del mar, lo que en dialecto Okinawa se denomina “nirai
kanai”. El tercero, se encuentra en la cima de una montaña que puede observarse
desde la comunidad rural próxima a la cual está situada. El destino varía con
las regiones y los periodos históricos, en ninguno de los tres existe algún
concepto que tenga relación con el paraíso o el infierno.
b) Budismo: Es un sistema de
ideas que abarca tres diferentes aspectos:
I. En su forma sincrética se
caracteriza por: 1) Concepto de “mudyoo”, que significa permanencia o
transitoriedad de la existencia humana y de todas las cosas. 2) Concepto de
“inga oojoo”, especie de cadena de causa-efecto que implica el premio o castigo
de las acciones pasadas cometidas. 3) Concepto de “butsudan”, lugar físico en
el interior de una casa donde se da la bienvinida, una vez al año, al alma de
los ancestros.
II. La aparición a partir del
siglo XII de la secta “dyoodo”, que afirma que el alma de los muertos va al
Paraíso Occidental, que se gana por la fe en Amida, una forma de Buda.
III. La aparición apartir del
siglo XIII de la secta “Zen”, una forma filosófica del budismo. Es una
disciplina orientada a superar las dicotomías de la existencia.
c) Daoísmo y confucianismo: El
daoísmo es una especie de filosofía religiosa cuyo punto más importante es el
intento de sintetizar contrarios. La contradicción por resolver se presenta en
términos del ser humano mortal frente a la infinitud del universo y la
naturaleza. El ser humano mortal puede
identificarse con la naturaleza inmortal, entonces el ser humano es también
inmortal.
El confucianismo: El argumento
acerca de la muerte: el hombre nace en el seno de la naturaleza y la naturaleza
está impregnada de muerte. Por lo tanto, el destino del hombre es volver a la
naturaleza después de la muerte, no dispersarse en cuerpo y alma en ella, así
lo afirma el confucianismo original.
5. ¿Cuáles son los avances en
cuestiones de salud alcanzados en cada una de las épocas revisadas?
Muchos curanderos lograban
extrañas combinaciones de hierbas y las vendían como “medicinas patentadas”;
por ejemplo, la vesícula biliar de oso (kua-ma-no-i) servía para curar dolores
de estómago y el aceite de sapo (gama-no abura) para erupciones en la piel.
La raíz de ginseng era el
remedio preferido por las personas que sufrían de anemia, y las sanguijuelas,
se empleaban para casi todo pues se creía que estos insectos chupaban la mala
sangre que causaba la enfermedad.
6. ¿Cuáles son las fuentes
consultadas que nos hablan sobre las 5 preguntas anteriores?
Sin autor, La mujer en Japón, recuperado: 7
de octubre de 2016, http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/mujer%20en%20el%20mundo%204%20w.pdf
Suhuuichi Katto, (sin año), El concepto de la muerte en Japón,
recuperado: 7 de octubre de 2016, http://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/download/1008/1008
Sierra C. (2010), Reinventando el imaginario japonés: La
experiencia occidentalizadora durante el periodo Meiji, Universidad Keele,
recuperado: 7 de octubre de 2016,
Sin autor (24 de noviembre de 2012), [Entrada en blog] Magia
y medicina del antiguo Japón, recuperado de: http://esotericos.org/magia-y-medicina-del-antiguo-japon/
Necesito de un mejor diseño para sus materiales, les hace falta una introducción y objetivos para su desarrollo, hay que colocar debajo de las respuestas, las fuentes consultadas para hacerlo y en el caso de blog como ya les había mencionado, deben ser sustituidos por fuentes serias.
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